Cabeza de jaguar, alas de águila, cola de dragón, corazón de ensueño…

Los alebrijes son seres fantásticos que combinan rasgos físicos de animales diferentes, reales e imaginarios, para crear formas únicas y extraordinarias. Adornados con colores vibrantes y expresivos, estas creaturas artesanales hechas generalmente a base de cartón o madera, nos transportan a mundos de magia, creatividad e imaginación. Originarios de México, poseen una tradición cultural histórica que continúa siendo legado.

El Museo del Descubrimiento de Fort Collins se honra con la visita y participación durante una residencia artística de los maestros mexicanos Óscar Becerra Mora y Rubén Mica, artistas exitosos cuyo trabajo artesanal los ha llevado a exponer alebrijes por todo el mundo, para guiar una serie de eventos especiales bilingües y para todas las edades.

¡Los maestros han vuelto!

Los renombrados artistas, Óscar Becerra Mora y Rubén Mica, originarios de la Ciudad de México, regresan al museo para una residencia artística de un mes que comienza el 11 de marzo. Transformaremos la galería Woodward (Woodward Special Exhibition Gallery) en un estudio de artistas de 5,000 pies cuadrados. Ahí, los artistas darán vida a un Alebrije monumental que se exhibirá aquí en el museo. 

Talleres y Eventos

Tendrás muchas oportunidades para conocer y observar a los maestros en acción. Además, presentaremos algunas de las obras de arte comunitarias creadas durante la visita anterior de Óscar y Rubén. A lo largo del mes, habrá oportunidades para que ustedes, nuestros visitantes, continúen contribuyendo a este proyecto impulsado por la comunidad. ¡Prepárate para vivir momentos llenos de creatividad aquí en el Museo!  

 

Mientras los maestros trabajan en su proyecto, te invitamos a ayudarnos, llenando la galería con alebrijes coloridos a través de diferentes artesanías. Hay muchas formas de participar: 

  • Esculturas de Pared: Ayúdanos a crear unas esculturas únicas y coloridas de cartón en la pared. 
  • Hojas para Colorear de Gran Tamaño: ¡Diversión compartida para todas las edades! 
  • Creación de Texturas Innovadoras: ¿Qué puedes plasmar en la piel o la superficie de un alebrije? Experimenta con nuevas texturas y diseños. 
  • Deja Tu Huella – Alebrijes Escritos: Añade tus pensamientos y palabras al papel real que usaremos para forrar el alebrije monumental. O comparte algo de tu experiencia con otros visitantes. 

 

​​Además, habrá otras actividades divertidas aquí en el museo donde puedes llevar contigo una artesanía de alebrijes: 

  • Máscaras Iluminadas: personaliza tu propia máscara iluminada de alebrije. 
  •  Alebrijes “Bots”: crea un pequeño robot de papel vibrante usando una batería de moneda. 
  • Colgantes de Alebrijes: decora tu propio colgante usando sellos para imprimir texturas de alebrijes. 
  • Crea tu propio Alebrije: Participa en un juego que te ayuda a crear un animal fantástico que nunca hubieras imaginado. 

Tendremos diversas actividades a lo largo de todo el mes. ¡Vuelve para probarlas todas! 

¡Es una fiesta! El 4 de abril de 5 PM a 7 PM, nos complace invitarte a ti y toda tu familia a la celebración comunitaria de ¡Alebrijes! Este evento es gratuito y abierto al público. Contamos con tu participación.

Fotografía por: ilumiteatro monumental

¡Conoce a los maestros!

RUBÉN MIGUEL CASTILLO NAVARRETE. MICA.

Originario de la ciudad de México, es egresado de la Escuela de Artes Gráficas y publicidad, así mismo se gradúa en la carrera de esmalte de alta temperatura en la Escuela Nacional de Artesanías del INBA. Desde el 2005, es miembro del “Jardín del Arte A.C. San Ángel y Sullivan” donde exhibe y vende su obra.  

Apasionado del arte popular, combina sus conocimientos creando un estilo propio que plasma en diversas expresiones a través del arte objeto, la cartonería, joyería, la pintura, entre otras. Participa a nivel nacional e internacional en diferentes muestras y concursos.  Desde 2006, colabora con el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México (MAP), formando parte en diversas actividades, donde recientemente, expuso su obra en la cuarta edición de la Bienal ARTE/SANO entre artistas presentada por el Museo de Arte Popular, donde expone la obra “Las chicas: Siete Pecados, Siete deseos”, formando mancuerna con Óscar Becerra. Castillo enfoca su mirada en la preservación y transmisión de las expresiones artísticas, impartiendo talleres en diversas instituciones, fomentando el desarrollo del arte en diferentes sectores de la sociedad, y reafirmando e inculcando lo importante que son estas manifestaciones en nuestra vida cotidiana.  

Redes sociales: Instagram- @Micaruben. Facebook: Ruben Mica 

ÓSCAR BECERRA MORA. 

Nace en la ciudad de México en 1978, y es etnólogo de profesión por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. De manera autodidacta, se especializa en la rama de la cartonería. Desde el año 2006, colabora asiduamente con el Museo de Arte Popular de la ciudad de México (MAP), formando parte en exposiciones, impartiendo talleres y participando en diversas ocasiones en el desfile y concurso de alebrijes monumentales que se lleva a cabo cada año en dicha ciudad.  El trabajo de Becerra ha sido exhibido en diversas partes de México y en el extranjero.  

En diversas ocasiones, Becerra imparte talleres sobre la técnica de la cartonería. Participa en nuevas propuestas, motivado por las exigencias del mundo contemporáneo, trabajando de manera multidisciplinaria con artesanos, músicos y artistas de artes escénicas con la compañía Ilumiteatro Monumental, llevando la esencia del arte popular a diversos escenarios fusionando la tecnología con la tradición. 

Redes sociales: Instagram- @oscarbecerramora – Facebook: Oscar Becerra Mora